BIENVENID@

Sea o no la primera vez que visitas este blog, quiero darte la bienvenida y agradecerte que estés aquí, no solo en nombre de Vínculo Felino, sino también en el de ese o esos gatos que te han hecho emprender la búsqueda de información que has iniciado ya sea para ayudarles o para conocerles mejor.
Si hay algún tema de tu interés que aun no aparece en el archivo del blog, porfavor, no dudes en dejar un comentario o enviarme un mail solicitando esa información, te ayudaré en lo posible.
Vanesa Álvarez

29 de enero de 2013

El reino de un gato (o varios)

Los gatos son esos hermosos seres, llenos de gracia y cautivadores que emanan calma y serenidad en el hogar. Una casa con gatos es un lugar acogedor y cálido. Pero para ello los gatos necesitan estar en un estado de calma y sin estrés.
Una de las claves para que mantengan su serenidad, se sientan a gusto y puedan cumplir su función de armonizar el entorno energéticamente, es  procurarles un ambiente enriquecido acorde con sus necesidades y permitir que dejen sus "marcas" (feromonas) en todo su hábitat. 
Esto es una conducta habitual y necesaria que ayuda a la estabilidad emocional del gato. Ellos son territoriales y necesitan controlar su espacio vital completamente, por ello llevan diariamente a cabo un ritual que incluye el frotamiento de las zonas de su cuerpo que desprenden sus feromonas por determinados lugares, objetos y personas con el fin de reconocer en ellos su propio olor. Así se sienten seguros, ya que todo lo que tengan identificado con su olor es seguro y fiable.
A los gatos les encanta encaramarse en sitios altos desde donde puedan vigilar y observar lo que ocurre alrededor (por eso en la naturaleza se suben a los árboles), y ya de paso se van echando unas siestas reponedoras de vez en cuando, aconsejo que ayudes a tu gato a lograr esta actividad tan necesaria para él poniendo en casa trepadores altos, estanterías habilitadas para que se suba u otros inventos que tu imaginación pueda crear. Además los trepadores normalmente tienen postes de sisal, plataformas y hamacas que harán las delicias de tu gato, pues pueden estirarse, hacer ejercicio, jugar, trepar y marcar con sus uñas evitando así que lo hagan en otros objetos de la casa (sofás, puffs, cortinas...).
Debido a esa naturaleza suya, no son muy amigos de los cambios de mobiliario, pintura, de sus accesorios o de las mudanzas. Si vas a cambiar sus cosas de lugar (comederos, cajón de arena, etc) avísale indicándole la nueva ubicación y dále tiempo a que se adapte a este cambio. Si lo que cambias son los muebles u otros grandes objetos, permítele que los olfatee y se frote con ellos cuando lo vea oportuno, pronto se harán amigos.
En cuanto a las mudanzas, debes saber que puede tardar una semana o algo más en adaptarse al nuevo hogar, lleva primero sus cosas, los muebles, ropa y demás objetos familiares a la casa nueva para que estén allí cuando él llegue y pueda reconocer el olor, se lo harás más fácil. 
Los gatos pueden vivir perfectamente en pisos o casas sin acceso al exterior, pero está en nuestra mano crear un pequeño reino que haga felices a todos los miembros de la familia, de la que él también es uno.
Si necesitas más asesoramiento en estos casos, ponte en contacto conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog trabaja desde el respeto y el amor hacia los animales, por favor, si vas a dejar un comentario que sea también desde ese punto de vista y con esa intención. Gracias en nombre del equipo de Vínculo Felino y todos los gatos que hacen esto posible.