BIENVENID@

Sea o no la primera vez que visitas este blog, quiero darte la bienvenida y agradecerte que estés aquí, no solo en nombre de Vínculo Felino, sino también en el de ese o esos gatos que te han hecho emprender la búsqueda de información que has iniciado ya sea para ayudarles o para conocerles mejor.
Si hay algún tema de tu interés que aun no aparece en el archivo del blog, porfavor, no dudes en dejar un comentario o enviarme un mail solicitando esa información, te ayudaré en lo posible.
Vanesa Álvarez

4 de septiembre de 2012

GATITOS ENCONTRADOS

Si alguna vez te ocurre que encuentras un gatito sin su madre y tomas la acertada decisión de cuidar de él para sacarlo adelante, hay algunas pautas y consejos que te pueden ayudar a conseguirlo y que te pueden sacar de dudas.
Lo primero y más importante es darle calor al gatito, ya que siendo bebés no son capaces de regular su propia temperatura corporal y la hipotermia tiene una alta tasa en cuanto a causas de mortalidad en gatitos. Esto se puede hacer, además de colocandolo contra nuestro cuerpo, mediante bolsas de agua acliente, mantas electricas o en caso de no disponer de ninguna de las anteriores, llenando una botella con agua caliente y envolviendola en un paño o toalla y colocandola al lado del gatito.
Es básico que visites a un veterinario lo más pronto posible para ver cual es su estado ya que éste además te dará algunos datos importantes sobre como cuidarlo o alimentarlo.
Lo más probable es que tengas que darle biberón y si además está desnutrido acompañarlo de alguna papilla especial como suplemento alimenticio además del paté de gatitos o pienso de bebés, hay bastantes opciones y todo depaenderá del estado del gatito y los consejos veterinarios. En caso de haber infección el veterinario te dirá qué antibiótico darle y como administrarselo.
En mi opinión el biberón es siempre una opción genial, aunque el gatito ya haya desrrollado sus dientes y pueda comer pienso, como complemento a su dieta para ayudarle en el desarrollo y yo personalmente suelo darselo hasta que él mismo lo rechaza o ya no lo pide.
Si no hace sus necesidades por sí solo, le puedes ayudar masajeando su vientre en círculos con un dedo muy suavemente y pasando una toallita húmeda o paño humedecido por sus genitales, imitando el lamido que le haría su madre para estimularlo.
Si tienes otros gatos en casa, trata de evitar el contacto directo con el pequeñín, ya que aun no sabes si tiene alguna enfermedad contagiosa. Una vez esté más recuperado lo ideal es hacerle una analítica de sangre para comprobar si tiene leucemia felina o inmunodefciencia y saber qué protocolo seguir en caso de adopción.
Sugiero que seamos muy cuidadosos con su manipulación para prevenir que el gatito desarrolle miedo u aversión al tacto humano, tratándolo con cuidado al levantarlo y posandolo en las superficies o el suelo, no dejandolo caer, él mismo se encargará a su debido tiempo de probar sus dotes de saltador de altura. Además si no sabemos o no tenemos experiencia, podríamos hacerle daño sin querer. Aquí entrarían otras pautas de socialización que trataremos en otros posts.
 En cualquier caso una de las cosas más importantes para ayudarle a salir adelante va a ser todo el amor y el cariño que pongas en tus actos, es importante que el gatito reciba muchos mimos y atenciones, al fin y al cabo es un bebé, y debemos tratarlo como tal.
Para más información y dudas contactar conmigo a través de los datos de "contacto".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog trabaja desde el respeto y el amor hacia los animales, por favor, si vas a dejar un comentario que sea también desde ese punto de vista y con esa intención. Gracias en nombre del equipo de Vínculo Felino y todos los gatos que hacen esto posible.